Blog

El año nuevo de los pueblos originarios del sur

El año nuevo de los pueblos originarios del sur

El 24 de junio de 1998 en Chile se Decreta el “Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile”. Esta fecha no fue elegida al azar, sino más bien cargada de intenciones, ya que ese día está marcado por un cambio de ciclo.

El nuevo año se hace presente en el cambio de estación, entremezclándose el solsticio de invierno, es decir que el sol se volverá a acercar a la tierra para brindar nuevas oportunidades a la producción agrícola, periodo en el que la nueva siembra y los brotes nacen con fuerza y abundancia. 

Lo que se transforma en motivo de ceremonias en agradecimiento por el año pasado y de ofrenda para la fertilidad del nuevo comienzo. 

Festejando así el año nuevo del sur del mundo, propio de nuestros pueblos originarios, que por generaciones se reúnen en armonía y equilibrio en torno a la naturaleza para entregar su gratitud por medio de ceremonias en las que se ofrendan los productos de la tierra, alimentos, bebidas, cánticos, dando la bienvenida a un nuevo comienzo, desde el 21 de junio hasta el 24 de junio, el Weñol Pantu, el Machaq Mara y el Inti Raymi son una muestra de la sabiduría ancestral a nuestra mirada occidental.

Les invitamos a adentrarse más en el tema, participar en las actividades que se realizan este fin de semana en diversos museos, espacios comunitarios y de tradición ancestral en Santiago y todo Chile, para aproximarse a la cosmovisión ancestral, patrimonio vivo de nuestros pueblos originarios.

 

 

Sobre la autora  /  Rayen Pérez Ortiz  /  

Docente de Historia especialista en Educación Tecnológica, Patrimonio y Evaluación de procesos, Magíster en Educación con 8 años de experiencia en educación en contextos vulnerables.
Actualmente Rayen es analista de licitaciones en Napsis, Validadora de planificaciones curriculares Premium Napsis Asesoría, en la asignatura de Educación Tecnológica y Lenguaje para 1° a 6° Básico.
Además, ha sido Voluntaria de América Solidaria Perú en la implementación del proyecto “Yachay Wasi llapanchis” en Ayaviri y Voluntaria de la Agrupación de Educación Patrimonial, comprometida con la educación formal e informal y la difusión del patrimonio.