fbpx

Blog

Nuevo curso: “Estrategias para potenciar los aprendizajes a través de las neurociencias y las habilidades socioemocionales”

Nuevo curso: “Estrategias para potenciar los aprendizajes a través de las neurociencias y las habilidades socioemocionales”

Aplique en la interacción pedagógica con sus estudiantes, estrategias que favorezcan contextos emocionales y cognitivos adecuados para un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, basados en los aportes de las neurociencias y las habilidades socioemocionales.

La educación tradicional ha estado mayormente centrada en la entrega de información de manera unidireccional desde el docente al estudiante, considerándole como un receptor más bien pasivo del conocimiento.

Esta visión de la educación responde a múltiples factores, como por ejemplo, la necesidad social de mano de obra en la era industrial, una psicología conductista predominante, el dualismo razón-emoción donde estas últimas eran consideradas de poco valor o negativas para el progreso, investigaciones del cerebro más centradas en la patología que en su desarrollo cognitivo normal y la existencia de tecnologías de estudio cerebral menos avanzadas, entre otros.

En las últimas dos décadas se ha evidenciado un cambio en el ámbito educativo, el que se ha materializado en la manera de comprender la educación como también en la formar en la que se lleva a la práctica. Por una parte, el ámbito social actual demanda estudiantes que desarrollen competencias para el Siglo XXI, es decir, que sean autónomos, críticos, creativos y capaces de trabajar colaborativamente para lograr ser adultos que se adapten a los constantes cambios sociales, tecnológicos y laborales.

Por otra parte, la psicología, la pedagogía y las neurociencias se están nutriendo de los avances de cada una y se habla de la Neuroeducación o de la Ciencia de la Mente, Cerebro y Educación, cuyo fin es propender a una formación escolar que considere cómo y en qué contextos, “tanto cognitivos como emocionales”, aprende de mejor manera el cerebro de cada uno de los estudiantes.

La Neuroeducación pretende dar orientaciones para ayudarnos a construir una nueva escuela más capacitada para extraer todas las capacidades de nuestro cerebro y crear una escuela que desarrolle las capacidades neurocognitivas de los estudiantes que tenemos a cargo y, de los cuales somos responsables en toda su amplia gama de diversidad.

Es así entonces, que surge la necesidad que los docentes se replanteen su rol, descubran cuáles son las competencias más adecuadas para ello y decidan ser aprendices permanentes de los saberes y certezas de la nueva ciencia de la educación.

Ante esto, el equipo técnico pedagógico de Napsis ha diseñado y creado el curso: “Estrategias para potenciar los aprendizajes a través de las neurociencias y las habilidades socioemocionales”.

El presente curso, busca ser un aporte al docente para que a través del conocimiento de las neurociencias desarrolle sus propias habilidades socioemocionales (HSE) y las de sus estudiantes, propiciando ambientes emocionales adecuados para el aprendizaje y sea capaz de implementar estrategias de interacción cognitiva, social y emocional, que permitan la construcción del conocimiento y su aplicabilidad en ambientes de bienestar educativo.

¿Quiere conocer más sobre este curso o sobre otros cursos de Formación Docente?